OFERTA ACADÉMICA
ADMISIONES
El Instituto Luisa Scheppler, atendiendo a la demanda de la comunidad estudiantil ofrece esta licenciatura con el objetivo de preparar profesionistas capaces de fortalecer el desarrollo y la educación de niños y niñas desde 45 días de nacido hasta doce años de edad.
Para ingresar a la Licenciatura en Pedagogía Infantil e Intercultural, además de los requisitos académicos, es necesario cubrir un perfil que comprenda una vocación humanista y una filosofía de servicio, capacidad de adaptación y gran sensibilidad hacia el trabajo con los niños, así como estabilidad emocional y adecuada, salud física, mental y espiritual, por la gran responsabilidad que implica el cuidado y atención de los menores.
Los aspirantes deben contar con características básicas, que les permitirán desarrollar un perfil profesional adecuado a las necesidades de la carrera.
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil e Intercultural, será un profesional con liderazgo, capaz de identificar problemáticas que atañen a la infancia y su contexto, generar soluciones educativas en nivel preescolar, emprender proyectos integradores diversificando sus habilidades técnico-prácticas en ambientes formales y no formales fundamentadas en el conocimiento y experiencia práctica aplicadas en el trabajo educativo con niños de 0 a 7 años.
CONOCIMIENTOS: Adquirir conocimientos en el campo de la educación preescolar, con apego a su código de ética, a los principios científicos de la disciplina y a una actualización constante.
HABILIDADES: Desarrollar habilidades que le permitan ejercer su profesión con calidad y calidez.
ACTITUDES: Desarrollar proyectos socioeducativos dirigidos a ambientes formales y no formales que promuevan la integración social de niños de 0 a 7 años.
La carrera se ofrece en modo presencial.
•Clases de lunes a viernes en turno matutino y en cuanto se inicia el servicio social, turno vespertino.
•Aprendizaje Colaborativo.
•Evaluación permanente. Horario: Matutino ( de 1º a 4º semestre) de 8:00 hrs.a 13:40 hrs. Vespertino ( de 5º a 8º semestre) de 13:00 a 18:40 hrs.
SEMESTRE 01
SEMESTRE 02
SEMESTRE 03
SEMESTRE 04
SEMESTRE 05
SEMESTRE 06
SEMESTRE 07
SEMESTRE 08
No tenemos examen de admisión
• Acta de Nacimiento ACTUALIZADA (original y 2 copias)
• Copia CURP (formato nuevo internet).
• Certificado de Secundaria (original y 2 copias).
• Certificado de Preparatoria o Bachillerato Legalizado (original y 2 copias).
• Certificado Médico con aclarando algún padecimiento)
• 15 fotografías tamaño infantil con adherible, blanco y negro (fondo blanco, ropa clara, sin retoque y mate), mujeres (cabello recogido, sin aretes, sin maquillaje), hombres (bien peinados, rostro descubierto).
Pago de Inscripción y mes de Agosto
A partir del mes de Septiembre
Son una serie de experiencias que se realizan desde segundo hasta octavo semestre de la licenciatura, con el propósito de que conozcan diferentes sistemas de trabajo y tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos que adquieren en las aulas. Las practicas se llevarán a cabo de la siguiente manera: En 2° Centro de Atención Infantil (Práctica de observación) En 3° Centro de Atención Infantil (Proyecto) En 4° Preescolar (Práctica de observación) En 5°, 6°, 7° y 8° Preescolar ( Proyecto)
El Servicio Social es un conjunto de actividades Académico-Formativas, altruistas y de aplicación de conocimientos.
En convenio con COSSIES, fomenta: participación social, trabajo en equipo, el autodesarrollo y la formación integral de las alumnas.
Algunos de los lugares donde los alumnos son prestadores del servicio son:
• Jardines de niños oficiales.
• Dependencias como USET y SEPE
• Cursos de Verano de diversas Presidencias Municipales.
Se realizará en cuanto el alumno (a) tenga cubierto el 70% de los créditos del perfil correspondiente, cubriendo un mínimo de 600 hrs. en un lapso no mayor a seis meses.
El Instituto Luisa Scheppler, atendiendo a la demanda de la comunidad estudiantil ofrece esta licenciatura con el objetivo de preparar profesionistas capaces de fortalecer el desarrollo y la educación de niños y niñas desde 45 días de nacido hasta doce años de edad.
SEMESTRE 01
SEMESTRE 02
SEMESTRE 03
SEMESTRE 04
SEMESTRE 05
SEMESTRE 06
SEMESTRE 07
SEMESTRE 08
El Instituto Luisa Scheppler, atendiendo a la demanda de la comunidad estudiantil ofrece esta licenciatura con el objetivo de preparar profesionistas capaces de fortalecer el desarrollo y la educación de niños y niñas desde 45 días de nacido hasta doce años de edad.
Los aspirantes deben contar con características básicas, que les permitirán desarrollar un perfil profesional adecuado a las necesidades de la carrera.
El Instituto Luisa Scheppler, atendiendo a la demanda de la comunidad estudiantil ofrece esta licenciatura con el objetivo de preparar profesionistas capaces de fortalecer el desarrollo y la educación de niños y niñas desde 45 días de nacido hasta doce años de edad.
CUATRIMESTRE 01
Psicología Educativa
Metodología y teoría pedagógica I
Los derechos del niño
Expresión y apreciación artística I
Puericultura en entorno familiar I
Comunicación intercultural Náhuatl
Informática y redes sociales
CUATRIMESTRE 02
Psicología evolutiva I
Metodología y modelos pedagógicos
El contexto educativo en educación inicial y preescolar
Expresión y apreciación artística II
Puericultura y entorno familiar II
Comunicación intercultural Náhuatl II
La tecnología en la educación inicial y prescolar
CUATRIMESTRE 03
Psicología evolutiva I
Filosofía y organización del sistema educativo mexicano
Propósitos y contenidos de la educación inicial
Ambiente del aprendizaje y materiales didácticos
Proceso de adquisición de la lengua materna
Prevención del riesgos en el entorno familiar
Ingles A1
Planeación y estrategia y diseño de proyectos
Análisis y registros de la practica inicial y prescolar
CUATRIMESTRE 04
Psicopedagogía infantil
Bases legales y normativas de la educación básica
Propósitos y contenidos de la educación preescolar
Nociones lógico matemáticas en nivel inicial
Música y teatro infantil
Estrategias e intervención de riesgos
Ingles A2
Metodología de la investigación
Seguimiento de la práctica profesional. Educación inicial I
CUATRIMESTRE 05
Herramientas de evaluación psicopedagógicas
Educación física y ambiental
Planeación y evaluación del aprendizaje en educación inicial
Actividades lúdicas para el desarrollo
Lenguaje, comunicación y pensamiento en el infante
Educación socioemocional en la crianza
Ingles B1
CUATRIMESTRE 06
-Estimulación Oportuna
-Psicomotricidad Fina y Gruesa
-Pensamiento Matemático
-Pediatría II
-Comunicación Efectiva
-Planeación Educativa y Diseño de Proyectos
-Legislación y Gestión Escolar
CUATRIMESTRE 07
-Problemas de Aprendizaje y Conducta
-Técnicas de Intervención Psicomotriz
-Laboratorio de Docencia I
-Nutrición y alimentación Infantil
-Desarrollo Personal Social
-Seminario de Tesis I
-Legislación Empresarial
CUATRIMESTRE 08
-Laboratorio de Docencia II
-Laboratorio de Alimentos
-Protocolo y Etiqueta
-Seminario de Tesis II
-Administración de Instituciones Educativas
-Desarrollo de Emprendedores
Son una serie de experiencias que se realizan desde segundo hasta octavo semestre de la licenciatura, con el propósito de que conozcan diferentes sistemas de trabajo y tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos que adquieren en las aulas. Las practicas se llevarán a cabo de la siguiente manera: En 2° Centro de Atención Infantil (Práctica de observación) En 3° Centro de Atención Infantil (Proyecto) En 4° Preescolar (Práctica de observación) En 5°, 6°, 7° y 8° Preescolar ( Proyecto)
El Servicio Social es un conjunto de actividades Académico-Formativas, altruistas y de aplicación de conocimientos.
En convenio con COSSIES, fomenta: participación social, trabajo en equipo, el autodesarrollo y la formación integral de las alumnas.
Algunos de los lugares donde los alumnos son prestadores del servicio son:
• Jardines de niños oficiales.
• Dependencias como USET y SEPE
• Cursos de Verano de diversas Presidencias Municipales.
Se realizará en cuanto el alumno (a) tenga cubierto el 70% de los créditos del perfil
correspondiente, cubriendo un mínimo de 600 hrs. en un lapso no mayor a seis meses.
Pago de Inscripción y mes de Agosto
A partir del mes de Septiembre
No tenemos examen de admisión
• Acta de Nacimiento ACTUALIZADA (original y 2 copias)
• Copia CURP (formato nuevo internet).
• Certificado de Secundaria (original y 2 copias).
• Certificado de Preparatoria o Bachillerato Legalizado (original y 2 copias).
• Certificado Médico con aclarando algún padecimiento)
• 15 fotografías tamaño infantil con adherible, blanco y negro (fondo blanco, ropa clara, sin retoque y mate), mujeres (cabello recogido, sin aretes, sin maquillaje), hombres (bien peinados, rostro descubierto).
La carrera se ofrece en modo presencial.
•Clases de lunes a viernes en turno matutino y en cuanto se inicia el servicio social, turno vespertino.
•Aprendizaje virtual en clases sincrónicas. (durante la pandemia).
•Aprendizaje Colaborativo.
•Evaluación permanente. En cuanto haya regreso a clases de manera híbrida o presencial, se imparten clases de Horario: Matutino ( de 1º a 4º semestre) de 8:00 hrs.a 13:40 hrs. Vespertino ( de 5º a 8º semestre) de 13:00 a 18:40 hrs.
Los aspirantes deben contar con características básicas, que les permitirán desarrollar un perfil profesional adecuado a las necesidades de la carrera.
Al terminar la carrera el profesionista contará con las herramientas necesarias para enfrentar las necesidades de una sociedad contemporánea, globalizada ; que exige profesionistas comprometidos con su entorno y dispuestos a participar del desarrollo de su país a través de la educación y el desarrollo integral de los niños.
Dominio de la teoría disciplinar científica y tecnológica relacionada con la atención, integral y educación de los niños.
Conocimiento del idioma ingles y la didáctica para el nivel educativo básico.
Capacidad metodológica para evaluar y canalizar el rezago educativo.
Capacidad metodológica para evaluar, definir y atender deficiencias psicomotoras.
Capacidad metodológica para generar proyectos innovadores que promuevan el desarrollo infantil en Instituciones Públicas y Privadas.
Capacidad operativa para dirigir cualquier institución u organización de atención, educación y desarrollo de los niños.
Capacidad para realizar actividades operativas en la elaboración de alimentos saludables para los niños.
Formación técnica pedagógica para intervenir en programas de escuelas de tiempo completo.
Espíritu emprendedor para crear empresas que ofrezcan servicios de desarrollo integral y actividades lúdicas.
Sensibilidad social para beneficiar a la población infantil vulnerable a través de actividades que promuevan el desarrollo humano, sin fines de lucro.
Los aspirantes deben contar con características básicas, que les permitirán desarrollar un perfil profesional adecuado a las necesidades de la carrera.